Seguro Popular Es el mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de todas aquellas personas y familias que residan en territorio nacional y que no cuenten con beneficios de alguna institución de seguridad social. El Seguro Popular fue creado para brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud público y voluntario, a través de la consolidación de recursos provenientes de diversas fuentes, a fin de financiar el costo de los servicios de salud para la población que lo requiera. Seguro Popular Del estado de Oaxaca

ANTECEDENTES

CREACIÓN

¿CÓMO OPERA?

PLAN DE DESARROLLO

ANTECEDENTES México es un país con una gran diversidad cultural, su población suma alrededor de 100 millones de personas, lo cual provoca que la sociedad enfrente diferentes necesidades. Sin embargo, existe un elemento que unifica a todos los mexicanos: el derecho a la salud. La construcción del Sistema Nacional de Salud en nuestro país inició con la Constitución de 1917, al establecerse las bases jurídicas para el desarrollo de acciones de salubridad general, así como para la provisión de servicios médicos a través de la seguridad social. En 1943, nacen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la, en aquel entonces, Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), actualmente Secretaría de Salud (SS). El primero, para ofrecer servicios médicos a trabajadores asalariados bajo un esquema de aseguramiento público financiado por los trabajadores, patrones y el Estado. La segunda, con el propósito de brindar atención médica a la población no asalariada, carente de un esquema de aseguramiento público pre-pagado. Según el registro del censo de población y vivienda del año 2000, el 57.8 por ciento del total de la población del país no está asegurada por alguna institución de seguridad social, por lo cual en la mayoría de los casos posterga e incluso deja de atenderse por el alto costo que el tratamiento involucra y el limitado patrimonio del que disponen. Este amplio sector de no asegurados se encuentra en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos catastróficos en salud.
CREACIÓN DEL SEGURO POPULAR Con el principio explícito en el artículo cuarto constitucional donde se garantiza el derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos, el gobierno puso en marcha en el año 2001 un programa piloto llamado Salud para Todos, el cual se llevó a cabo en cinco entidades federativas: Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco; para el 2002, 14 entidades más habían aceptado ofrecer servicios de salud bajo este programa, teniendo una afiliación de un total de 295 mil 513 familias. Aunado al objetivo de fungir como programa piloto, el Seguro Popular de Salud respondió al menos a tres grandes objetivos fundamentales: 1.- Brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social a través de la opción de aseguramiento público en materia de salud. 2.- Crear una cultura de prepago en los beneficiarios del SPS. 3.- Disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos de salud. En el año 2003 con la Reforma a la Ley General de Salud el Seguro Popular dejó de ser un programa gubernamental y se convirtió en ley. Creándose el Sistema de Protección Social en Salud Al concluir el año 2005, la cifra de beneficiarios aumentó a 3 millones 555 mil 977 familias en todo el país, es decir, los 31 estados y el Distrito Federal. Al cierre del 2006, el Seguro Popular cubría ya a 5 millones 100 mil familias en todo país. En el año 2011 se logra la cobertura universal en el territorio nacional con el Seguro popular, logrando que el 100% de las familias mexicanas cuente con un seguro médico. El Seguro Popular es seguro, porque otorga a las familias la seguridad de saber que si llega a enfermar alguno de sus miembros no tendrán que preocuparse sobre cómo pagar la atención y los medicamentos, y es popular, porque va dirigido al pueblo, a las familias más pobres, a todas las personas que trabajan por cuenta propia y que, por tanto, no están protegidas por alguna institución de seguridad social.
¿COMO FUNCIONA? El Seguro Popular opera bajo un esquema de financiamiento público conformado por una cuota social proveniente de las aportaciones solidarias federal y estatal, así como una cuota familiar, la cual se determina mediante la evaluación socioeconómica que se aplica a las familias interesadas en incorporarse al Sistema y con base en éste se determina la ubicación de la familia dentro de uno de los primeros seis deciles de ingreso. Como todo esquema de aseguramiento, el SPS ofreció una serie de beneficios explícitos a los cuales el asegurado tuvo acceso en caso de padecer algún evento que lesionará su salud, siempre y cuando dicho evento este comprendido en la cobertura otorgada y sus derechos estuvieran vigentes. La operación y estimación de costos del SPS fue regulada en un inicio por el Catálogo de Beneficios Médicos (CABEME) que establecía el servicio para 78 intervenciones diferentes, seleccionadas con base en su importancia epidemiológica, la demanda de atención y la capacidad instalada para proporcionar estos servicios. Para el 2004 fue sustituido por el Catálogo de Servicios Esenciales de Salud (CASES), que incrementó a 91 intervenciones el servicio médico del Seguro Popular; con ello se estimó una cobertura del 90 por ciento de la atención médica registrada anualmente. En el 2005 el CASES aumentó el número de intervenciones, pasando de 91 a 154. En el caso del listado de claves de medicamentos, asociados a estas intervenciones, se aumentó de 168 en el año 2004 a 172 en el 2005. Para el año 2006, el CASES, fue sustituido por el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que cubría 255 intervenciones médicas y 285 claves de medicamentos. Para el año 2010-2011 aumentó a 275 intervenciones médicas y 357 claves de medicamentos. En el año 2012 el número de intervenciones incrementó a 284 intervenciones que incluye 1534 enfermedades y 523 claves de medicamentos. Ante este reto el 1º de diciembre de 2006 se puso en marcha, el Seguro Médico para una Nueva Generación el cual tiene como objetivo proteger eficazmente en salud a todos los niños mexicanos sin seguridad social, nacidos en territorio nacional a partir de esta fecha hasta que cumplan los 5 años de edad a través de intervenciones cubiertas por el anexo 1 (131 patologías) del Seguro Médico para una Nueva Generación otorgándoles beneficios de atención médica de primero, segundo y tercer nivel de atención, además de medicamentos y material de curación de cuadro básico del sector salud. También se incorpora el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que incluye enfermedades de alta complejidad y alto costo. Actualmente cubre 58 patologías en unidades acreditadas.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 - 2012 Se conforma por Cinco Ejes Rectores, el tercer eje está relacionado con la igualdad de oportunidades, en donde se establece que cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación y de realización. De igual forma, se establece garantizar el acceso a los servicios básicos para que todos los mexicanos tengan una vida digna. Esto supone que todos puedan tener acceso al agua, a una alimentación suficiente, a la salud y la educación, a la vivienda digna, a la recreación y a todos aquellos servicios que constituyan el bienestar de las personas y de las comunidades. El Plan Nacional de Desarrollo establece un total de 82 objetivos, para cumplir con las expectativas en materia de salud enmarcadas en el Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, se establecieron cinco objetivos: 1.- Mejorar las condiciones de salud de la población. 2.- Brindar servicios de salud eficientes, con calidad y seguridad para el paciente. 3.- Reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones localizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables. 4.- Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal. 5.- Garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en el país. Además de la ampliación de cobertura, este esfuerzo considera: articular y organizar a los diferentes esquemas de aseguramiento, así como a los proveedores de servicios de salud para hacer más eficiente al sistema; incrementar la infraestructura en aquellos lugares en los que actualmente sea deficiente; garantizar el suministro de medicamentos y material de curación; dar mayor importancia a políticas de prevención en el sentido más amplio y mejorar la calidad en la prestación de los servicios.

RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA SALUD DEL ESTADO DE OAXACA

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2018

VIOLETAS #1007 COL. REFORMA OAXACA, OAX.

TELS. (951) 50 2 62 31, 32, 33 DEL INTERIOR DEL ESTADO, LADA SIN COSTO: 01 800 772 5837 SEGURO POPULAR OAXACA